Trump después de John Bolton: un negociador en busca del Nobel

0
18

El despido de John Bolton ha sacado de la Casa Blanca al mayor saboteador del deseo de Donald Trump de negociar con los enemigos de EE. UU., y promete dar rienda suelta a un presidente que sueña con un gran acuerdo diplomático para impulsar su campaña de reelección y acercarse al Nobel de la Paz.

Cuando competía por la Presidencia en 2016, Trump presumió de ser su propio consejero en política exterior, y hace ya meses que ignoraba muchos consejos de Bolton, un “halcón” al que colocó como asesor de seguridad nacional cuando quería marcar una línea dura ante Irán, pero que acabó chocando con su tendencia aislacionista.

Aunque nadie en Washington espera un giro radical en la política exterior de Trump, la salida de Bolton deja al mandatario rodeado de asesores que están menos dispuestos a oponerse a sus impulsos, y decidido a encontrar rápidamente la victoria histórica y tuiteable que busca desde que llegó al poder.

EL “ARTE DEL ACUERDO”

“Trump quiere escribir un nuevo capítulo: poner fin al que se llamó ‘Militarismo y presión máxima’ y abrir otro llamado ‘Cerrar acuerdos y la búsqueda del premio Nobel de la Paz’”, opinó Tom Wright, experto en política exterior en el centro de estudios Brookings, en un artículo en la revista The Atlantic.

A medida que se acercan las elecciones de 2020, Trump parece cada vez más impaciente por anotarse un gran logro diplomático que ratifique su destreza en el “Arte del acuerdo”, el título de su libro superventas de 1987.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here