Salario mínimo no cubre necesidades

0
57

Tras el aumento salarial del pasado 1 de mayo los precios de los productos se dispararon.

Tanto los alimentos como los artículos de higiene personal aumentaron ”una barbaridad”.

En un recorrido por algunos comercios se pudo constatar que el ingreso mínimo mensual de Bs. 65 mil, sumando el salario más la cestaticket, no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Aunque los montos varían de un comercio a otro, dependiendo de la zona y de la modalidad de pago (punto de venta o efectivo), se hizo una lista de precios de los productos que normalmente consume el venezolano.

La harina de maíz tiene un valor de Bs. 12 mil, la de trigo de Bs. 9 mil; el arroz está en Bs. 7.100 y el espaguetti de medio kilo en Bs. 7.800.

La mantequilla de medio kilo está en Bs. 13.900, el cartón de huevo en Bs. 25.900, queso duro en Bs. 29 mil el kilo y la boloña de pollo en Bs. 19.500.

En el caso de las proteínas, el kilo de pollo entero se encuentra en Bs. 13 mil, la pechuga en Bs. 15 mil y el muslo en Bs. 14 mil al igual que el recorte especial.

El kilo de carne está en Bs. 27 mil. Un litro de aceite se puede conseguir desde los Bs. 12.500 hasta los Bs. 34 mil dependiendo de la marca. El azúcar en Bs. 5 mil y la sal en Bs. 4.200.

Los productos de higiene también están costosos.

Un kilo de detergente en polvo dependiendo de la marca se puede obtener por un precio de hasta Bs. 30 mil o Bs. 40 mil el kilo.

El papel higiénico de cuatro rollos en Bs. 12.600 de una marca no tan conocida, mientras que la crema dental entre los Bs. 6 mil y 15 Bs. mil.
El jabón está entre los Bs. 8.800 y los Bs. 10 mil.

Un trabajador que quiera comprar un kilo de cada uno de estos productos necesita tener, al menos, Bs. 306 mil, es decir 7,5 salarios mínimos sin meter pago de servicios básicos, medicamentos, vestido, entre otros. //Agencias 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here