Las cosas más sencillas las dijo Aquiles Nazoa

0
36

Este viernes se cumplieron 99 años del nacimiento del insigne humorista, poeta, periodista y ensayista venezolano Aquiles Nazoa, quien con su prosa diáfana y cercana se convirtió en “El poeta de las cosas sencillas”.

Los homenajes y reconocimientos, preludio de lo que será su centenario, en 2020, se multiplicaron por distintos rincones del país.

Su impronta incluye casi una veintena de libros, entre poemarios, recopilaciones y monografías; además de un sinnúmero de crónicas y artículos publicados en diferentes periódicos y revistas humorísticas en las que se desempeñó tanto como colaborador como editor o director.

Nacido en un hogar humilde del sector El Guarataro, en la caraqueñísima parroquia San Juan, no podía ser otro su destino de Nazoa que el de convertirse en el trovador y cronista por excelencia de los hábitos y costumbres de la otrora “ciudad de los techos rojos”.

De joven desempeñó y aprendió de forma autodidacta diferentes oficios. Sus inicios en los medios fue en el diario El Universal, en 1935, donde comenzó como empaquetador, archivista, tipógrafo y corrector de pruebas. Allí mantuvo la columna Por la misma calle, a la vez que incursionaba en la radio.

Durante ese período se incorpora a Últimas Noticias y al semanario satírico El morrocoy azul, con sus poemas Teatro para leer.

Luego ingresaría a El Nacional y colabora con las revistas Élite y Fantoches. Por su humor crítico hacia la dictadura de Marcos Pérez Jiménez estuvo preso en más de una oportunidad. En 1955 decide exiliarse y a su regreso al país, en 1958, colabora con la revista Dominguito.

Aquiles Nazoa murió en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia, el 25 de abril de 1976.

Además de los encuentros y actividades culturales realizadas ayer en su memoria, algunas de ellas en la casa natal y el teatro que lleva su nombre en la parroquia San Juan, la alcaldía de Caracas repondrá este sábado, a las 3 pm, la obra Siempre Aquiles, en el Teatro Nacional.

Mientras que este domingo, a partir de las 10 am, los niños serán protagonistas del homenaje en las plazas Bolívar y El Venezolano, en el centro de Caracas.

De humor y de amor

  • Su poemario “Aniversario del color”, vio luz en 1943, y su primer libro “El transeúnte sonreído”, en 1945.
  • Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1948 en la categoría de escritores humorísticos y costumbristas.
  • En 1970, sus obras del género poético son compiladas en su libro más conocido, “Humor y Amor de Aquiles Nazoa”.
  • Incursionó en la televisión con el programa “Las cosas más sencillas”, que se transmitió por la Televisora Nacional canal 5.
  • Por iniciativa de Pedro León Zapata, el 11 de marzo de 1980 se inauguró la cátedra libre de humorismo “Aquiles Nazoa” en la UCV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here