En claves: las razones jurídicas por las cuales Maduro no puede adelantar las elecciones parlamentarias

0
51

El diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Constitución, Juan Miguel Matheus, rechazó este lunes las pretensiones de Nicolás Maduro, de querer adelantar las elecciones parlamentarias, al revelar sólidos argumentos jurídicos.

Régimen constitucional

  • Matheus explicó que en Venezuela existe un régimen presidencialista y no parlamentario por ende «ninguna autoridad de la República puede adelantar las elecciones parlamentarias», expresó en un audio difundido a través de Whatsapp.

Periodo constitucional 

  • El parlamentario indicó también que el periodo constitucional de la Asamblea Nacional (AN) «es resistente» por eso no se puede rebajar por ninguna circunstancia», por lo tanto afirmó que el estatuto que rige la transición a la democracia ratifica que el período concluye el 4 de enero de 2021 por mandato del electorado venezolano.

¿Se puede disolver la Asamblea Nacional?

  • A su vez señaló que el único supuesto en el que se podría disolver la Asamblea Nacional (AN), es el establecido en el artículo 240 de la Constitución, en el que se sostiene que «el presidente de la República podría hacerlo si el Parlamento ha removido al vicepresidente en tres veces consecutivas a través de una moción de censura», aspecto que no ha ocurrido y además Maduro usurpa el cargo tras el fraude electoral del 20 de mayo de 2018.

Asamblea Nacional y Juan Guaidó

  • Por último el diputado señala que el Parlamento se ha mantenido cumpliendo con sus funciones, y «lo más importante es el sustento constitucional  de la presidencia encargada de Juan Guaidó».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here